El acto, celebrado en la ermita de Revenga (Burgos), ha sido presentado por D. Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Medio Ambiente quien destacó que Pino Soria Burgos es la primera Marca de Garantía que aparece en el sector maderero a nivel nacional
Cesefor presentó la primera Marca de Garantía para madera, Pino Soria Burgos. Con ella se certifica la calidad de la madera de pino silvestre originario de la zona de Pinares en Soria y Burgos. El acto, celebrado el pasado 16 de diciembre, contó con la intervención del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Carlos Fernández Carriedo, entre otros.
El Consejero de Medio Ambiente destacó la importancia de que exista una Marca de Garantía que avale nuestra madera, al ofrecer al mercado un producto renovable, garantizado, sostenible y con grandes facilidades de comercialización. También señaló que al apostar por Pino Soria Burgos se está apostando por el mundo rural, por la promoción de nuestros espacios naturales y el aprovechamiento forestal.
D. Domingo Heras, presidente de Cesefor recordó que la Marca de Garantía Pino Soria Burgos ha sido uno de los primeros proyectos que Cesefor planteó. Ahora ya se cuenta con una madera sostenible, Pino Soria Burgos ha conseguido la certificación de Gestión Forestal Sostenible, y además, con una Marca de Garantía que avala calidad tanto en su uso estructural como en su uso visual de decorativo.
Miguel Urbiola, director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja intervino en representación de La Rioja marcando el encuentro como un beneficio mutuo. También expuso su interés por seguir trabajando para firmar un convenio con Soria en materia contra incendios.
Los alcaldes de Covaleda, Dña. Concepción Martínez de Miguel y de Quintanar de la Sierra, D. David de Pedro Pascual fueron los representantes de todos los 48 municipios implicados en la marca de garantía. Sus discursos se centraron en destacar la importancia que esta Marca de Garantía tiene para los municipios de la comarca de Pinares al ofrecer un proyecto de futuro que contribuirá a la perdurabilidad de los pueblos pero manteniendo, a su vez, el buen saber hacer tradicional que siempre los ha caracterizado.
Eurgenio Rupérez, de Maderas Rupérez, S.L. intervino en representación de los aserraderos acogidos a la Marca de Garantía Pino Soria Burgos mostrando su principal preocupación en la comercialización de la madera y poder ofrecer un producto competitivo al mercado maderero.
Arturo Rica, presidente de Burmadera mostró su preocupación por la poca madera que se corta en nuestros bosques y el elevado precio con el que sale al mercado, esto genera que se esté trabajando con madera extraída de otras zonas. Al tener ahora una Marca de Garantía de la madera, Pino Soria Burgos, se intentará subsanar la situación creada sobre todo para garantizar la supervivencia de las empresas implicadas en todo el proceso hasta la salida final al mercado de madera competitiva. También ha puesto de relieve que ayudar a los montes lleva implícito asegurarse la pervivencia de los pueblos.
Un arquitecto, Juan Francisco Lorenzo Llorente, explicó que se ha construido utilizando madera como elemento principal desde los ancestros, por ser un material polivalente y adaptado para cada uso final que se le quiera dar.
Finalmente Miguel Broto, responsable del Área de I+D de Cesefor, culminó el acto señalando las principales aportaciones que la Marca de Garantía Pino Soria Burgos ofrece al mercado por ser un producto de gran facilidad comercial, con un servicio de post-venta añadido y sostenido por una plataforma de diálogo para todo el sector maderero y para todos los actores de la construcción.
La presentación concluyó con un vino español ofrecido a los asistentes en el Albergue de Revenga.
Fuente: Cesefor