INICIO    MAPA WEB

Proyectos


Rehabilitación de la cubierta de la Basílica del Pilar de Zaragoza


La basílica del Pilar comenzó a construirse a finales del siglo XVII (1681) y su terminación se data en el año 1872.

La madera que ha formado parte de la cubierta durante estos últimos más de 3 siglos es originaria de la zona de los Picos de Urbión y ha permanecido en cubierta sin sufrir ninguna rehabilitación importante hasta la fecha. Algunos de los elementos que ya se colocaron entonces no han sido necesario sustituirlos debido a que, por su gran estado de conservación, pueden permanecer en servicio resistiendo los requerimientos de carga de la cubierta. Sólo en los casos en los que las piezas estaban defectuosas se ha hecho necesaria su sustitución.

Con el deseo de respetar al máximo el diseño y la materia prima original, se ha utilizado madera de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos para sustituir, en los casos necesarios, la madera preexistente por madera cuyo origen procede de montes certificados según PEFC de la comarca de Urbión, asegurándose, en primer lugar, una Gestión Forestal Sostenible con madera cuyo origen son montes ordenados y respetuosos con el medio ambiente.

A su vez, la marca garantizó que el tratamiento de la madera en las industrias de 1ª transformación durante el proceso industrial y su trazabilidad mediante la cadena de custodia fueron los adecuados conforme a las necesidades del proyecto.

Con el objeto de asegurar la capacidad portante de las piezas que conformarían la estructura, se realizaron una serie de ensayos sobre los rollizos que formarían parte de ella. Los ensayos se realizaron según la metodología indicada en la Norma UNE-EN 408. La clase resistente mínima obtenida, de acuerdo con UNE-EN 338, correspondía a una C-27.

La resistencia mínima encontrada fue de 27,96 N/mm2 y la carga mínima de 6 t, aplicada simétricamente en una doble carga. La carga de rotura, supuesta uniformemente distribuida, correspondiente a la menor carga soportada fue de 2578 kg/m. Supuesta una distancia inter-eje de 4 m, la carga que podía soportar era, como mínimo, de 644 kg/m2 y con una separación de 3 m, 859 kg/m2.

La tabla para la cubierta, igualmente seleccionada al azar de entre las dispuestas para ser enviadas, fue clasificada de acuerdo con la Norma UNE 56.544. Todas las tablas se clasificaron como ME2, correspondiente, según UNE-EN 1912 a una clase C-18 y se pudieron garantizar sus propiedades de acuerdo con UNE EN 338. No obstante fueron ensayadas de acuerdo a la norma UNE-EN 408; la clase mínima obtenida para la tabla de menor resistencia, fue de una clase resistente C24.

Con estos datos de excelente calidad, el aserradero asociado a la Marca de garantía Pino Soria Burgos Maderas de Miguel Barrio S.L. atendió los requerimientos para lograr la rehabilitación de los 5600 m2 de la cubierta.

Los pinos silvestres de los que procedio la madera forman parte del "Bosque Modelo Urbión", constituido recientemente en el mes de marzo como el primer "Bosque Modelo" de España y el tercero de Europa y que integran una Red Internacional en que se reconoce una gestión forestal modélica, tanto de sus montes y productos como de los servicios que generan.
Los Bosques de Urbión están considerados como uno de los principales sumideros de Carbono de España, en donde el CO2 atmosférico es fijado por las plantas, disminuyendo su concentración atmosférica y ayudando a reducir el efecto invernadero. Así, la superficie de bosques de Pino silvestre de la Comarca Pino Soria Burgos fija, en tan solo un año, un total de 450.000 TN de CO2 equivalente a la emitida por más de una cuarta parte de los vehículos de toda la Comunidad de Castilla y León en ese periodo. Como dato curioso en la madera de la cubierta del Pilar se encuentran absorbidas un total de 850 TN de CO2, lo que equivale a la emisión de 600 coche en un año.



Productos:
-225 m3 de madera en rollizo de 20 cm de diámetro de entre 4 y 6,5 metros respetando el diseño de los rollizos que originalmente se ubicaron en la cubierta

-6600 m2 de tabla de 27 mm de gruesa

-81 m3 de rastreles

-piezas especiales, como vigas puente, con dimensiones de 9,5 metros de largo y grosores de hasta 40 cm


volver

© Todos los derechos reservados. Aviso Legal



Pino Soria BurgosJunta de Castilla y LeónCesefor
© Cesefor.
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León.